Sexto año
Curso de Filosofía en el período de Virtualidad
1. Introducción al estoicismo
En esta clase y la siguiente vamos a acercarnos al Libro 1 de las "Meditaciones" del filósofo y emperador romano Marco Aurelio (121-180). En esta clase introductoria se presentan algunos rasgos generales del estoicismo y algunos elementos biográficos de dos filósofos: Epicteto y Marco Aurelio. Al final se presenta un ejercicio. Esta clase oficia como preparación para abordar, en la clase siguiente, el Libro 1 de las "Meditaciones".
2. Escritura de sí: el Libro 1 de las "Meditaciones" de Marco Aurelio
En esta clase vamos a abordar directamente el Libro 1 de las "Meditaciones". Después de una breve contextualización, leeremos algunos fragmentos y analizaremos qué intentaba hacer Marco Aurelio al realizar este "ejercicio espiritual". Al finalizar, les planteo el ejercicio que van a tener que realizar: volver a andar los pasos que anduvo, hace casi 2000 años, el emperador-filósofo Marco Aurelio.
3. "El poder se distribuye en todo el cuerpo social": Michel Foucault
En esta clase abordamos la relación de nuestra subjetividad con las estructuras de poder en las que nos hallamos inmersos/as. Para eso leeremos parte de las obras "Vigilar y castigar" y "Microfísica del poder", del filósofo francés Michel Foucault.
La clase de la semana implica:
- Ver el video de la clase.
- Leer la selección de texto de Foucault.
- Realizar un cuestionario múltiple opción. El mismo es solamente un control de lectura. Una vez realizado, ponés en CREA qué calificación obtuviste.
4. Mirada y poder: Michel Foucault y el panoptismo
En esta clase vamos a abordar una de las nociones más famosas de Michel Foucault: el panoptismo. Para eso, leeremos parte de "Vigilar y Castigar". En línea con esto, nos acercaremos a la investigación sobre el Efecto Ojos Vigilantes ("Watching Eyes").
La clase implica:
- Ver el video.
- Realizar un breve cuestionario (muy simple).
Primera evaluación de Filosofía
Tras este período de clases virtuales, es conveniente evaluar. Sin embargo, me gustaría recordarte que evaluar no es poner una nota: es valorar si hemos aprendido. Además, espero que esta sea una instancia para aprender. Realizá honestamente la evaluación: si tu puntuación no es buena, podés comunicarte conmigo, borramos el registro y la podés hacer de vuelta.
La evaluación tiene dos partes. Está pensada para ser realizada en dos semanas: ¡no te recomiendo hacerlo todo en el mismo día! La fecha límite es el 26 de Mayo (o sea, dos semanas después del vencimiento de la última tarea).
En está pagina vas a encontrar:
- Una guía de estudio
- 4 videos: una introducción, una guía para la parte A, una guía para la parte B y una síntesis.
- 2 formularios: uno para la parte A y uno para la parte B.
Parte A
En esta parte de la evaluación, vamos a evaluar cualitativamente algunas habilidades que podés haber adquirido. Recordá que hablamos de solo un mes de clase... ¡Nadie espera cambios dramáticos en tan poco tiempo!
Dedicá tiempo a pensar cada una de estas preguntas. Lo más importante es tu proceso de elaboración de pensamiento... ¡El cuestionario es la punta del iceberg! En la clase y en la guía vas a encontrar algunas sugerencias para pensar esto.
Parte B
En esta parte vamos a evaluar los conocimientos declarativos que adquiriste en este período. Además, me gustaría que probaras dos estrategias de estudio que a mí me han resultado muy útiles. ¡Ojalá a vos también! En la clase te explico cómo utilizarlas.
En la página 3 de la guía de estudio, podés encontrar preguntas guía que te van a ayudar a preparar esta parte de la evaluación.
Síntesis
5. Memoria y atención: ejercicios e invitación a pensar
En esta clase vamos a trabajar con algunos ejercicios generales. A su vez, estos ejercicios nos van a servir para entrar suavemente a lo que va a ser el siguiente tema.
Nos centramos en la atención y la memoria. Para eso realizamos dos ejercicios de memoria y un ejercicio de regulación atencional. El video es más largo que de costumbre porque el tiempo para los ejercicios está incluido.
Cuando termines, podés llenar el formulario.
6. Problemas de la identidad personal
En esta clase vamos a acercarnos a algunos de los problemas más profundos de la reflexión humana: ¿Quienes somos? ¿Qué somos? ¿Qué nos hace ser una persona? ¿Somos los mismos aún cuando cambiamos?
Para acercarnos a estos problemas, vamos a dividir el problema de la identidad personal en cuatro problemas distintos.
Para esta clase tenés que
- Ver la clase en video
- Leer el material de apoyo
- Completar el cuestionario.
Autoevaluación: análisis e invitación a la reflexión
En estas semanas anteriores estuviste haciendo la evaluación de Filosofía. Espero que el proceso de hacerla te haya resultado útil. En esta clase nos vamos a centrar en analizar la parte A. Analizándola se pueden llegar a conclusiones que espero te resulten interesantes.
En el video te cuento algunos detalles. En el material detallo un poco más (no te asustes, son muchas páginas pero es porque tiene muchos gráficos).
7. El problema Mente-Cuerpo
En esta clase vamos a avanzar con el tema comenzado en las semanas anteriores. Pero además vamos a aprovechar para que te familiarices con una dinámica de ejercicio que vas a encontrarte en tu parcial.
El ejercicio es muy sencillo: se trata de comprender un texto. La idea es que puedas hacer el ejercicio de comprenderlo y registrarlo; inmediatamente vas a tener la posibilidad de realizar un cuestionario para evaluar tu comprensión. El texto es muy breve, para que tengas tiempo de leerlo varias veces.
En síntesis, la consigna implica:
a- leer el texto.
b- procesarlo: releerlo, sacar apuntes, buscar aquello que no entendés (o consultarle al profe).
c- realizar el cuestionario.
Para hacer esto tenés varios materiales. En el video introductorio te explico la dinámica. En el cuestionario tenés el texto, y también lo tenés en pdf. Además, tenés una versión en audio del texto, por si preferís escuchar.
Acordate que estoy a las órdenes.
Evaluación parcial de Filosofía
Llegamos a mitad de año y es hora de hacer el parcial. Si seguiste el curso, te va a resultar muy fácil.
El parcial tiene tres partes:
- Una autoevaluación.
- Una evaluación de los contenidos no evaluados en la evaluación anterior (o sea, las clases 6 y 7).
- Una evaluación de lectura (muy similar a la de la clase 7).
En la guía vas a encontrar más detalles. Recordá que estoy para lo que necesites. Cuando estés pronto/a, podés entrar al cuestionario. Considerá que tenés que hacer toda la propuesta en una única vez (no podés guardar parte del trabajo).
¿Ya leíste el texto? ¿Ya estudiaste las clases 6 y 7? Abajo podés encontrar el cuestionario. Cuando termines, subí tu puntuación a CREA o mandame un mensaje. ¡Suerte!